Archivo - El ministro de Exteriores de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán, Amir Jan Muttaqi (archivo) - Terje Pedersen/NTB/dpa - Archivo
Afganistán reclama "la entrega urgente de ayuda humanitaria" a la Franja y afirma que la paz sólo llegará a través de la creación del Estado de Palestina
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras tomar el poder en 2021 han aplaudido este jueves el acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha descrito como "fruto de la legendaria resistencia palestina".
El Ministerio de Exteriores afgano ha señalado en un comunicado que "aplaude el alto el fuego entre Hamás y la entidad ocupante", al tiempo que ha expresado su agradecimiento a los mediadores, "especialmente a Qatar y Egipto", dejando al margen a Estados Unidos, por "sus esfuerzos" para sellar el pacto.
"El Emirato Islámico de Afganistán felicita a la cúpula de Hamás y a los valientes jóvenes palestinos por este gran logro", ha dicho, antes de recalcar que "es imperativo que todas las etapas del acuerdo sean aplicadas de una forma que garantice la sostenibilidad del alto el fuego y la entrega urgente de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza".
Así, ha aseverado que "las partes implicadas y la comunidad internacional deben garantizar que la entidad ocupante cumple sus obligaciones y promesas de forma responsables", al tiempo que ha añadido que "una paz y estabilidad permanente en Oriente Próximo sólo se logrará a través de una solución justa al problema palestino".
De esta forma, ha respaldado la creación la solución de dos Estados, apoyada por la comunidad internacional, y ha incidido en que "el Emirato Islámico de Afganistán, en nombre del pueblo afgano, seguirá apoyando totalmente al pueblo palestino a la hora de materializar el sueño de establecer un Estado palestino independiente".
El acuerdo, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas medidas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.
La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto más de 46.700 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.