Las autoridades hablan de "gran injusticia" y piden la reapertura de Embajadas para volver a Kabul y "ver todo de cerca"
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse en 2021 con el control de Afganistán han acusado a países occidentales de obtener su información sobre la situación de seguridad de "enemigos del pueblo", ante las denuncias sobre el uso de territorio afgano por parte de grupos terroristas para llevar a cabo atentados.
"Reciente hemos visto acusaciones infundadas por parte de Occidente. Les preguntamos a partir de qué mecanismo fundamentan estas acusaciones y logran la información", ha dicho el ministro de Exteriores en funciones de Afganistán, Amir Jan Muttaqi, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.
Así, ha señalado que los países occidentales cometen "una gran injusticia" al presentar estas acusaciones y ha pedido a estos Estados que "abran sus Embajadas y se atrevan a dar un paso adelante desde el punto de vista diplomático" para volver al país y "ver todo de cerca", ante la ausencia de reconocimiento al régimen de los talibán.
Los fundamentalistas lograron hacerse con el control de Afganistán tras tomar el 15 de agosto de 2021 la capital, Kabul, tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante los avances territoriales del grupo, que tuvieron lugar en pleno proceso de retirada de las tropas internacionales.
Desde entonces, el grupo ha aplicado leyes en línea con su visión ultraortodoxa de la ley islámica, limitando los derechos civiles --especialmente de mujeres y niñas-- y reduciendo las libertades de la población, lo que ha provocado una cascada de críticas por parte de la comunidad internacional, sin que hasta ahora ningún país haya dado el paso de reconocer a su régimen en Afganistán.