MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los talibán han afirmado que la situación en la frontera con Pakistán "es normal" tras los combates registrados en la zona durante los últimos días, en medio de los esfuerzos de Kabul e Islamabad por contener la situación y evitar un aumento de la inestabilidad.
"Ya no hay problemas. La situación es normal. Espero que no haya problemas en las zonas de la frontera", ha dicho el viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Bilal Karimi, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Los enfrentamientos estallaron el martes en el distrito de Dand-e-Patan, donde se produjo un intercambio de disparos entre los talibán y las fuerzas de seguridad de Pakistán, sin que por el momento hayan trascendido datos sobre posibles víctimas.
Karimi ha hecho hincapié en que las autoridades afganas quieren mantener "buenas relaciones con todos los países, particularmente con los países vecinos". Afganistán y Pakistán han protagonizado numerosos combates en torno a la delimitación de la frontera, conocida como Línea Durand.
De hecho, las autoridades de ambos países acordaron en enero la formación de un comité ministerial conjunto para resolver los conflictos en torno a la Línea Durand, que se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países.
La Línea Durand fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.