MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades afganas han dejado en libertad a un ciudadano estadounidense, George Glezmann, que llevaba dos años y medio recluido en el país asiático, ha anunciado este jueves el Departamento de Estado norteamericano, que ha incidido en que es la tercera persona excarcelada por los talibán desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha explicado que Glezmann, mecánico de Delta Airlines, "está de camino para reunirse con su mujer", en un comunicado en el que ha confirmado que han sido claves los "esfuerzos diplomáticos" qataríes". "Qatar ha demostrado ser un socio y un mediador fiable, facilitando negociaciones complejas", ha resaltado.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores afgano ha descrito esta excarcelación como un acto "humanitario" y ha señalado que este tipo de casos evidencia que "los problemas pueden resolverse mediante el diálogo", según un mensaje difundido en redes sociales.
La liberación de este tercer estadounidense es, para Washington, "un paso positivo y constructivo", si bien Rubio ha recordado que el régimen talibán sigue teniendo bajo su custodia a "otros" ciudadanos norteamericanos, sin especificar número.
El secretario de Estado ha prometido que Trump "seguirá su incansable labor para liberar a todos los estadounidenses detenidos injustamente en todo el mundo". En el caso de los dos primeros excarcelados en Afganistán de la actual etapa, Ryan Corbett y William McKenty, fueron liberados el mismo día en que Trump tomó posesión hace ya dos meses.