Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 2:20


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los talibán se han hecho este miércoles con el control de la localidad afgana de Musa Qala, ubicada en la provincia de Helmand (sur), tras unos enfrentamientos que se han saldado con la muerte de al menos 25 miembros de las fuerzas de seguridad.

El presidente del consejo provincial, Karim Atal, ha expresado su preocupación por la caída de la localidad, anteriormente una posición clave de la OTAN, en manos de los insurgentes, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Atal ha asegurado que este acontecimiento supone una gran amenaza de seguridad para la ciudad de Gresjk, ubicada en sus alrededores, y la capital provincial, Lashkargah. Es la segundad localidad de Helmand que cae en manos de los talibán en las últimas semanas, tras Nawzad.

Por su parte, Bashir Ahmad, miembro del consejo provincial de Helmand, ha dicho que alrededor de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto o resultado heridos en los combates.

Asimismo, ha alertado de que "todos los distritos del norte podrían caer en manos de los talibán" si el Gobierno no envía refuerzos a la zona. "Si el Gobierno quiere abandonar distritos, las fuerzas de seguridad no deberían sufrir pérdidas en combates sin sentido", ha añadido.

Horas antes, el jefe del distrito de Musa Qala, Mohamad Sharif, advirtió de que los talibán llevaban cercando la ciudad cinco días sin que Kabul enviara refuerzos para proteger la ciudad.

La ciudad fue uno de los bastiones de los talibán y un nudo del comercio de opio en el país, pero la deserción del mulá Salaam, un comandante talibán local, permitió que las tropas internacionales tomaran la ciudad en diciembre de 2007.

A partir de entonces, las tropas británicas lideraron las operaciones contra la insurgencia en la provincia desde Musa Qala, perdiendo a más de 400 soldados durante las mismas y en numerosos atentados.

Los talibán han incrementado su ofensiva en todo el país desde diciembre de 2014, cuando la mayoría de las tropas extranjeras se retiraron de Afganistán. En la actualidad queda en el país un contingente de 12.000 efectivos de la OTAN para entrenar a las fuerzas afganas.

Este mismo miércoles, dos hombres vestidos con el uniforme oficial de las fuerzas de seguridad afganas han abierto fuego contra tropas de la OTAN en Helmand, matando a dos militares extranjeros.

La OTAN no ha aclarado ni la localización exacta del incidente ni la nacionalidad de las víctimas, aunque la mayoría de las tropas extranjeras desplegadas en Helmand pertenecen a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: