MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los talibán se han hecho este martes con el control del distrito de Janijel, en la provincia de Paktia (sureste) tras varios días de intensos enfrentamientos, según informan los principales medios locales, si bien las autoridades aseguran que aún tienen en su poder algunas zonas.
Residentes en el distrito han contado a la agencia Pajhwok que los insurgentes se han hecho con el control del mismo tras dos días de combates, tras capturar algunos puestos de control este lunes por la noche.
Sin embargo, el jefe de la Policía provincial, general Toryalai Abdyani, ha sostenido que los enfrentamientos continúan y ha precisado que once insurgentes han muerto en los combates, mientras que otros tres han resultado heridos y se ha detenido a un miliciano paquistaní.
"Todavía tenemos bajo nuestro control varios puestos de control en el centro del distrito", ha sostenido el general en declaraciones a la cadena Tolo News.
Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, ha asegurado que los milicianos controlan el distrito y que han infligido un elevado número de bajas a las fuerzas de seguridad afganas, según la agencia Jaama.
El distrito de Janijel se encuentra a 85 kilómetros de Gardez, la capital provincial, y ya estuvo en manos de los talibán durante unos días en 2016.
La nueva conquista por parte de los talibán se produce dos días después de que se hicieran con el control del distrito de Kohistán, en Faryab (norte), y del distrito de Taywara, en Ghor (oeste). Ambos distritos continúan en manos de los milicianos y las fuerzas afganas aún no han lanzado una ofensiva para recuperarlos.