KABUL 8 Nov. (Reuters/EP) -
Los talibán han instado este martes a varios eruditos islámicos a rechazar la celebración de una conferencia religiosa sobre Afganistán por considerarla un medio "propagandístico" al servicio de la comunidad internacional para legitimar la visión occidental del Gobierno afgano.
En un mensaje dirigido a los "nobles eruditos del Mundo Islámico", los talibán han indicado que sus milicianos, que se han comprometido con la yihad y se enfrentan a los invasores occidentales, no deben permitir que la conferencia sea interpretada como un gesto de "apoyo a los agresores".
"Los enemigos ahora pretenden pacificar el movimiento de la yihad en Afganistán a través de propaganda, políticas psicológicas, teorías conspiratorias y otras tácticas no militares", han señalado los talibán en un comunicado.
El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha indicado durante su visita a Riad, la capital de Arabia Saudí, que la conferencia sobre la situación en Afganistán tendrá lugar en este último país.
Los talibán, por su parte, han denunciado que la propuesta se encuentra respaldada por el Alto Consejo para la Paz del Gobierno afgano, que pretende arrebatar toda legitimidad a la insurgencia. "Quieren presentar la sagrada yihad en Afganistán como una idea ilegal que ha provocado el derramamiento de sangre, lo que se opone a los textos de la sharia y supone una difamación", han manifestado.
La iniciativa busca reanudar las conversaciones de paz en el país, que se frustraron en 2015 al poco tiempo de iniciarse las negociaciones en Pakistán. Desde entonces, el Gobierno ha intentado en diversas ocasiones poner en marcha el proceso de paz.
Los talibán han condenado en anteriores ocasiones la realización de conferencias por parte de grupos de eruditos islámicos en el país por considerarlos instrumentos de garantía de la legitimidad del Gobierno afgano.