Los insurgentes ya se habrían hecho con el control de varios puestos en distintos distritos
KUNDUZ (AFGANISTÁN), 15 (Reuters/EP)
Cientos de milicianos talibán han lanzado una ofensiva para tomar la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán y que capturaron durante varios días a finales de septiembre de 2015, según han informado responsables provinciales este viernes.
La ofensiva en torno a Kunduz comenzó solo días después de que el grupo insurgente anunciara su campaña anual de primavera, prometiendo lanzar ataques a gran escala usando a terroristas suicidas y milicianos para expulsar del poder al Gobierno respaldado por Occidente.
Los enfrentamientos comenzaron este jueves en seis distritos en la provincia de Kunduz, un bastión crucial del norte próximo a la frontera con Tayikistán, así como en torno a la capital provincial del mismo nombre, y las fuerzas de seguridad afganas han respondido a los ataques durante toda la noche.
"Hay intensos enfrentamientos en curso pero los milicianos no han conseguido capturar ninguna zona y les estamos repeliendo", ha asegurado el jefe de la Policía de Kunduz, Mohamad Qasim Jangalbagh, en declaraciones a Reuters.
Los combatientes talibán tomaron brevemente Kunduz, lo que supuso un serio revés para el Gobierno del presidente Ashraf Ghani. También amenazaron con tomar la provincia de Helmand en el sur, el corazón de la insurgencia, tras hacerse con el control de varios distritos.
Con esos recuerdos aún frescos, las autoridades se han apresurado en tranquilizar a la población. "Garantizaremos a nuestra población que la situación esté bajo control y nunca permitiremos que la catástrofe que ocurrió el año pasado", ha asegurado Jangalbagh.
El sonido de los disparos y explosiones podía escucharse desde 5 kilómetros de distancia en los suburbios del este de Kunduz, según testigos. Muchos residentes se han quedado en sus casas y algunos negocios han permanecido cerrados este viernes. Según las autoridades, la autovía entre Kunduz y la vecina provincia de Tajar también está bloqueada.
PUESTOS TOMADOS
Imamuddin Qureshi, responsable del distrito de Imam Saheb de Kunduz, ha dicho que varios puestos de seguridad ya han caído en manos de los insurgentes y ha pedido al Gobierno en Kabul que envíe refuerzos y apoyo aéreo inmediato.
También han sido asaltados puestos en otros distritos y las fuerzas de seguridad han huido hacia la ciudad de Kunduz para reagruparse, ha señalado el jefe del distrito de Janabad, Ayatullá Amiri.
El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha dicho que los combatientes han capturado puestos en seis distritos y que siete miembros de las fuerzas de seguridad han muerto por la explosión de tres bombas a las afueras de Kunduz. Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente.