Al menos 21 muertos en el asalto de los talibán contra Kunduz

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 9:27


Los talibán piden a los residentes que no salgan de sus casas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Al menos 21 personas han muerto en el asalto que han lanzado este lunes los talibán sobre la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima del norte de Afganistán, según han informado responsables locales a la cadena de televisión afgana Tolo News.

Según estas fuentes, catorce agentes de la Policía local y de la Policía nacional han muerto, así como siete civiles, mientras que otras 47 personas habrían resultado heridas hasta media mañana, pero los enfrentamientos continúan.

Por su parte, los talibán habrían sufrido al menos trece bajas, mientras que otros dos milicianos habrían resultado heridos en el ataque.

El asalto ha comenzado desde dentro de la ciudad y los insurgentes también han cerrado los cuatro puntos de entrada en la ciudad desde primeras horas de la mañana, lo que impide tanto la llegada de refuerzos de las fuerzas de seguridad como la salida de la población civil, según Tolo News.

Además, según fuentes del consejo provincial de Kunduz, los talibán también han atacado dos distritos en la provincia, Dasht-e-Archi y Chahardara, de forma coordinada. Todos los ataques se produjeron a las 3:00 horas.

Un reportero de Tolo News en la ciudad ha relatado que los asaltantes están divididos en grupos y han cortado el acceso a la carretera que lleva al aeropuerto de la ciudad. Al parecer, según responsables locales, el gobernador de Kunduz se encuentra actualmente en Tayikistán, mientras que el jefe de la seguridad provincial está en Kabul.

SEGUNDO ATAQUE ESTE AÑO

El asalto sobre Kunduz es el segundo este año por parte de los talibán y de hacerse con el control de la ciudad supondría un hito en los catorce años de insurgencia tras ser apartados del poder en 2001 por la coalición liderada por Estados Unidos.

De acuerdo con un portavoz policial citado por Reuters, helicópteros del Ejército afgano están disparando cohetes contra los milicianos en tres zonas de los alrededores de Kunduz. Además, en el centro de la ciudad también se escuchan disparos de artillería y de armamento ligero.

"Ahora mismo hay intensos enfrentamientos en Janabad, Chardara e Imam Saheb, las principales entradas de la ciudad", ha reconocido el portavoz, Sayed Sarwar Hussaini. "Tenemos suficientes fuerzas y les expulsaremos pronto", ha asegurado, cifrando en 20 los talibán muertos, además de tres policías.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha instado a los residentes de la ciudad a quedarse en sus casas. "Los muyahidines están intentando evitar ningún daño a los residentes de Kunduz. Los residentes tienen que estar tranquilos de que no se enfrentarán a ningún problema por nuestra parte", ha afirmado a través de Twitter.