Los talibán llaman de nuevo al boicot de las elecciones, un "complot extranjero"

Carteles electorales en Kabul
REUTERS / OMAR SOBHANI
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 13:08


KABUL, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Los talibán han lanzado este jueves un nuevo llamamiento --el tercero-- al boicot de las elecciones parlamentarias previstas para el sábado en Afganistán, al considerarlas parte de un "complot extranjero" contrario a la cultura local.

Un día después de pedir a los profesores que no trabajen en los colegios electorales, los talibán han insistido en un comunicado en que los comicios "no tienen esencia islámica o afgana", sino que "son un complot extranjero para prolongar la ocupación".

"En consecuencia, clérigos y líderes de oración deben informar en su circunscripción, mientras que dirigentes tribales y figuras influyentes deben impedir la participación ciudadana", reza la nota, en la que se describe el boicot casi como un deber ciudadano.

Miles de policías y militares se han desplegado en todo el país para garantizar la seguridad de unas elecciones que, en los meses previos, han estado marcadas por la inseguridad. Cientos de personas han muerto o han resultado heridas en ataques vinculados al proceso y entre las víctimas mortales figuran una decena d candidatos.

Las autoridades dan por hecho que el riesgo disuadirá a parte de la población de acudir a votar el sábado, a pesar de que los talibán han asegurado que no atacarán a los civiles de forma directa. Unos 8,8 millones de ciudadanos están llamados a elegir a los integrantes de la Cámara Baja del Parlamento, compuesta por 249 escaños más uno adicional reservado para la comunidad sij.

Leer más acerca de: