KABUL, 5 (Reuters/EP)
Los talibán han anunciado este sábado que no acudirán a las conversaciones de paz gestionadas por Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos que iban a comenzar a principios de este mes en Islamabad (Pakistán).
"Rechazamos los rumores sobre nuestra participación y declaramos de manera inequívoca que el líder del Emirato Islámico (talibán) haya autorizado a alguien para participar en esta reunión", han indicado los talibán en un comunicado.
El comunicado se refiere al mulá Ajtar Mansur, representante de la facción principal de los ahora divididos insurgentes y, teóricamente, el líder talibán más favorable a las conversaciones de paz. Sus rivales por el cargo se han negado tajantemente a participar.
Así, los talibán "reiteran una vez más que a menos que termine la ocupación del país y los prisioneros inocentes sean liberados, esta clase de negociaciones confusas y fútiles no arrojarán resultados".
En respuesta, el Departamento de Estado norteamericano ha instado a los talibán a aceptar la negociación y ha advertido de que de lo contrario los aliados del Gobierno seguirán apoyando la lucha contra la insurgencia.
"Los talibán tienen que elegir: sumarse a las negociaciones de buena fe por la paz o seguir luchando una guerra en la que están matando a sus compatriotas afganos y destruyendo su país", ha advertido Washington.
"Si escogen lo segundo, tendrán que seguir enfrentándose a los esfuerzos conjuntos de las fuerzas de seguridad afganas y de sus socios internacionales", ha apostillado.