KABUL 23 Jun. (Reuters/EP) -
El líder de los talibán afganos, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha exigido este viernes a Estados Unidos que retire sus tropas de Afganistán, ya que considera que la "ocupación es el principal obstáculo" para alcanzar la paz.
"Cuanto más insistan en mantener la presencia de sus fuerzas aquí o aumenten el número de sus fuerzas, la sensibilidad regional contra ellos aumentará", ha advertido Ajundzada . "La ocupación es el principal obstáculo en el camino a la paz", ha añadido.
Ajundzada ha pedido una "independencia completa del país y el establecimiento de un sistema islámico" y ha rechazado los planes de Estados Unidos de aumentar su número de militares en Afganistán a entre 3.000 y 5.000 efectivos.
El líder talibán ha prometido unas "relaciones buenas y constructivas" con Estados Unidos y con el mundo, una vez "la ocupación ilegítima de Afganistán llegue a su fin". Además, ha negado las acusaciones de que los talibán se benefician de la ayuda de otros países como Pakistán y Rusia y ha señalado que "no permitirá que nadie más intervenga en Afganistán".
En el comunicado, Ajundzada ha pedido a Estados Unidos que acepte las "demandas legítimas del pueblo afgano" y que busque la paz a través de medios diplomáticos. También ha solicitado a los combatientes talibán que eviten causar bajas civiles, un mensaje que llega después de un atentado que dejó más de 30 muertos el jueves en Helmand y otro ataque con más de 150 muertos en la capital del país en mayo. Los talibán han negado estar detrás de ese atentado, si bien la Inteligencia afgana ha atribuido la responsabilidad a la Red Haqqani, vinculada con el grupo que lidera el mulá Ajundzada.