LASHKAR GAH (AFGANISTÁN), 21 (Reuters/EP)
La Policía afgana está resistiendo este lunes frente a los milicianos talibán que han rodeado su recinto en Sangin, la capital del distrito del mismo nombre en la provincia de Helmand (sur), que podría caer en manos de los insurgentes.
"Ahora mismo, hay intensos combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán en Sangin en la sede del gobernador del distrito y en el cuartel general de la Policía", ha explicado el gobernador de Helmand, Mirza Jan Rahimi, en declaraciones a Reuters. Según ha dicho, los combatientes talibán están fuera del recinto y la situación corre el riesgo de salirse de control.
Entretanto, en Kabul, el primer ministro, Abdulá Abdulá, ha prometido "acción inmediata" tras una reunión con los ministros encargados de la seguridad. "Esta acción repelerá los ataques del enemigo", ha asegurado.
Sin embargo, cualquier acción podría llegar demasiado tarde para salvar Sangin, donde según un oficial de la Policía, que pidió mantener el anonimato, la cuestión ahora no es mantener el distrito sino cómo intentar salvar las vidas de unos 170 policías que están resistiendo.
"Si no recibimos ayuda urgente del gobierno local, perderemos todas nuestras fuerzas", ha advertido. Según este oficial, las carreteras que conducen a Sangin están completamente controladas por los talibán y a menos que el Ejército rompa el cerco no será posible relevar a la Policía.
La situación en Helmand recuerda el mayor éxito logrado hasta la fecha por los talibán en los catorce años de conflicto, su breve captura de la ciudad de Kunduz, en el norte, el pasado mes de septiembre.
Helmand, un importante centro de cultivo de opio y uno de los feudos tradicionales de los talibán que las fuerzas británicas y estadounidenses tardaron años en controlar, ha sido escenario de feroces enfrentamientos desde hace meses.
Las unidades del Ejército y la Policía se han quedado de no contar con suministros adecuados y refuerzos a medida que los talibán se hacían con tres distritos y amenazaban otros, incluida la capital provincial, Laskar Gah.
El domingo, el vicegobernador de Helmand, Mohamad Jan Rasulyar, hizo un inusual llamamiento al presidente afgano, Ashraf Ghani, en Facebook, advirtiendo de que Sangin estaba "al borde de caer" y que toda la provincia podría seguir.