MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán, impuestas en agosto de 2021, han anunciado este martes que reanudan la actividad diplomática de la Embajada afgana de Omán, lo que evidencia la cada vez mayor aceptación de los fundamentalistas entre los países del Golfo.
Un portavoz de los talibán, Hafiz Zia Ahmad, ha asegurado en un mensaje en la red social X que la misión diplomática "desempeñará un papel constructivo en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas, sociales y religiosas entre Kabul y Mascate".
La embajada afgana en Omán llevaba prestando servicios consulares desde septiembre, si bien las autoridades 'de facto' instauradas por los talibán en Afganistán no han precisado si hay un embajador al frente de la misión diplomática.
Hasta el momento ningún país ni organismo internacional ha reconocido la legitimidad del grupo fundamentalista, si bien un total de 38 embajadas y consulados permanecen activos en todo el mundo, según ha recogido la cadena Tolo News.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de los talibán designó a finales de agosto a Badreddin Haqqani como nuevo embajador en Emiratos Árabes Unidos (EAU), siendo así el segundo país tras China en aceptar un representante diplomático de los fundamentalistas al más alto nivel.
La comunidad internacional ha redoblado sus críticas contra los talibán tras la ley aprobada recientemente con nuevas restricciones a los derechos de las mujeres, entre ellas que no se pueda escuchar su voz en público, y de la población en general, con una censura adicional sobre los medios de comunicación.