MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los talibán ha anunciado este sábado la reanudación de la emisión de pasaportes en la capital del país, Kabul, para facilitar las salidas del país, en un momento en que gran parte de la población se siente amenazada ante posibles represalias por parte del movimiento o por la sombra de la violencia de la organización yihadista Estado Islámico.
"El proceso continuará normalmente a partir de mañana (domingo)", ha declarado el director general del Departamento de Pasaportes, Alam Gul Haqqani, en una rueda de prensa este sábado, recogida por Hasht e Subh.
La distribución de pasaportes en Kabul se detuvo hace aproximadamente un mes y el departamento había anunciado que había suspendido las operaciones durante algún tiempo debido a problemas técnicos.
"Todos los problemas técnicos están resueltos, los dispositivos biométricos están reparados", ha asegurado Haqqani, antes de agregar que los pasaportes inicialmente se entregarían a quienes ya presentaron una solicitud.
Los talibán están pidiendo la liberación de fondos para reactivar la economía y combatir la hambruna que se avecina en invierno, mientras que en Kabul son muchas personas las que tienen que vender sus productos para comer.
Los vuelos internacionales, principalmente a Dubái y Abú Dabi, se reanudaron en septiembre en el aeropuerto de la capital afgana, asediado a finales de agosto por miles de afganos que querían abandonar el país tras la vuelta al poder del movimiento.