MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han anunciado este miércoles el reinicio de la entrega de pasaportes en la capital, Kabul, y otras provincias tras una suspensión de los trabajos durante varios meses a causa de problemas técnicos.
El portavoz de la Dirección General de Pasaportes, Nurulá Patman, ha indicado que el objetivo es entregar 5.000 pasaportes al día y ha recalcado que tendrán prioridad aquellos que ya hayan presentado la solicitud durante este periodo.
"Hoy se ha retomado el proceso de distribución de pasaportes en el país, con prioridad a los que ya se han registrado y cuyos documentos han sido procesados", ha resaltado, tal y como ha recogido la cadena televisión afgana Ariana.
El proceso de distribución de estos documentos fue suspendido hace más de cuatro meses, situación derivada además de la escasez de documentos para su expedición.
Los talibán reiniciaron en diciembre de 2021 la entrega de estos documentos para permitir viajes al extranjero, después de hacerse en agosto de ese año con el poder tras la toma de Kabul después de la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.
El grupo fundamentalista, que desde entonces ha impuesto numerosas restricciones a los derechos y libertades fundamentales, lleva meses intentando lograr algún tipo de reconocimiento internacional para su régimen y la retirada de sanciones impuestas contra Afganistán.