Los talibán reivindican al Mulá Omar como su líder

Pancarta del lider talibán, el Mulá Omar
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 6 abril 2015 15:34

Los muyahidines afganos lanzan una nueva biografía en un momento de crisis para el grupo armado

   NUEVA YORK, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los talibán han reivindicado al Mulá Omar como su líder en una biografía difundida este fin de semana por las redes sociales que, según los expertos, tiene como objetivo acallar los incesantes rumores sobre la muerte del jefe muyahidin.

   La "Comisión Cultural" ha difundido a través de los foros yihadistas de Internet una biografía de 11 páginas para conmemorar el 19º aniversario de la reunión celebrada el 4 de abril de 1996 en la provincia afgana de Kandahar en la que los talibán juraron lealtad al Mulá Omar.

   "Aún es nuestro líder", asegura la "Comisión Cultural", que se ha esforzado por dar detalles de la vida y la rutina del Mulá Omar, que hasta ahora se había mantenido alejado de los medios de comunicación, según informa la cadena estadounidense CNN.

   "Últimamente ha habido muchos rumores sobre él. Algunos dicen que está muerto", ha explicado Sayed Muhamad Akbar Agha, un ex combatiente talibán que escribió su propia biografía para contar su experiencia en las filas del grupo armado.

   "Creo que los talibán creen que es importante publicar esta biografía para asegurar que está vivo y presente" en la toma de decisiones que conciernen al grupo armado, ha indicado Agha en una conversación telefónica.

SIN SER VISTO DESDE 2001

   El Mulá Omar desapareció de la escena pública con el inicio de la guerra contra el terror lanzada por el Gobierno de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La Casa Blanca ofreció diez millones de dólares por su cabeza.

   Los talibán han difundido varios comunicados atribuidos al Mulá Omar desde las montañas afganas, pero tantos años sin una grabación de audio o de vídeo del líder terrorista han alimentado las especulaciones sobre su posible muerte.

RIVALIDAD CON EL ESTADO ISLÁMICO

   Otros apuntan a que el objetivo de esta biografía podría ser reivindicar al Mulá Omar no solo como jefe talibán, sino como "califa" de todos los muyahidines, en un momento en el que el Estado Islámico amenaza con adueñarse del liderazgo yihadista.

   "Los talibán tienen un importante problema de liderazgo en un momento político delicado", ha señalado Graeme Smith, analista de International Crisis Group. "Otro califa se ha dado a conocer al mundo y los talibán han permanecido callados", ha recordado.

   La intención sería dar a conocer al "califa" afgano, del que hasta ahora apenas se tenía información por el hermetismo que siempre ha rodeado a su figura, a diferencia --por ejemplo-- del difunto líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

   "Nunca ha estado activamente implicado en ninguna de las campañas de propaganda de los talibán. No se ha publicitado. Jamás ha usado Internet", ha recordado Rahimulá Yusufzai, un periodista paquistaní que entrevistó a Bin Laden.

UNA VIDA DE GUERRA

   La "Comisión Cultural" ha detallado el día a día del jefe talibán, explicando que comienza con las oraciones y el estudio del Corán y continúa con "el dictado de órdenes específicas a los comandantes yihadistas".

   La biografía pretende también rellenar algunas lagunas de la vida del Mulá Omar. Así, asegura que nació en 1960 en la localidad de Chah-i-Himmat, en Kandahar, en una familia muy respetada por que su padre era "un erudito y una figura social".

   El Mulá Omar inició sus estudios en una madrasa dirigida por uno de sus tíos pero con el ascenso del Partido Comunista en Afganistán y la consecuente invasión soviética en 1979 interrumpió su formación para unirse a la lucha muyahidín.

   A lo largo de una década, comandó a la oposición armada "contra los invasores rusos y sus marionetas comunistas en Afganistán", en una época que, aunque la biografía no lo menciona, contó con la ayuda material de Estados Unidos.

   La "Comisión Cultural" relata sus batallas, entre las que ha destacado una en la que, junto a otro líder talibán identificado como el Mulá Biradar Ajund, destruyó cuatro tanques soviéticos con solo cuatro disparos de un lanzagranadas, su arma preferida.

   Con la caída del régimen comunista, el Mulá Omar "lanzó una ofensiva contra la corrupción y la anarquía" que se impuso en Afganistán con las disputas internas entre los numerosos señores de la guerra que poblaban el país centroasiático.

   La biografía se vuelve más general en los años de la ofensiva estadounidense hasta llegar a nuestros días, en los que --asegura-- el Mulá Omar continúa supervisando e Consejo Talibán, sus comisiones y las operaciones militares en todo el territorio afgano.