KUNDUZ (AFGANISTÁN), 15 (Reuters/EP)
Los talibán han logrado hacerse con un distrito clave de la provincia de Baghlan, un nuevo avance del grupo insurgente tras varios días de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad bajo mando de Kabul, según han informado las autoridades afganas.
Los combates han aumentado en Afganistán conforme los talibán han ido ampliando su radio de acción desde sus tradicionales feudos en el sur y en el este del país hacia el este.
Amir Gul Hussainkhil, vicejefe de la Policía en Baghlan, ha contado que el distrito de Dahan-e-Ghori ha permanecido asediado durante cuatro días hasta que los talibán lograron tomarlo por completo el domingo cuando las fuerzas afganas realizaron una "retirada táctica".
El distrito está próximo a la capital de la provincia, Pol-e-Jomri, que lleva meses amenazada por los insurgentes. Las fuerzas afganas ahn luchado durante días pero no ha llegado ayuda y han tenido que retirarse, con lo que los talibán se han hecho con el distrito", ha explicado a Reuters Hussainkhil, que ha asegurado que han muerto cinco policías afganos en los combates.
El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado que los milicianos se han hecho con el distrito y han izado su bandera blanca. "Han muerto muchos combatientes afganos y milicianos y 33 soldados han sido capturados", ha afirmado Muyahid, en una declaración enviada a los medios por correo electrónico.
La provincia de Baghlan conecta con Kunduz, donde los talibán lograron hacerse durante un breve periodo con la capital regional en 2015.