KABUL 23 Ene. (Reuters/EP) -
Los talibán han urgido al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a retirar las tropas norteamericanas del "atolladero" de Afganistán, esgrimiendo que en los últimos 15 años no se ha conseguido nada más que aumentar el baño de sangre.
"La responsabilidad de poner fin a esta guerra descansa solo sobre vuestras espaldas", han dicho los insurgentes afganos al nuevo inquilino de la Casa Blanca en una carta abierta publicada en una de sus páginas web oficiales.
Los talibán han advertido a Trump en contra de fiarse de los informes "irreales" elaborados por altos cargos militares, ya que "enfatizarán la necesidad de continuar con la guerra y la ocupación de Afganistán porque pueden obtener mayores privilegios" de ello.
Han aducido que Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en la campaña militar en Afganistán sin que aún haya logrado sus objetivos, recurriendo así al argumento que el propio Trump usó en su discurso de toma de posesión, cuando criticó el derroche en otros países.
También han indicado que Estados Unidos no aceptaría la presencia de tropas extranjeras en su territorio, ni siquiera en un país vecino, para imponer una "administración subrogada". "Debe darse cuenta de que la nación musulmana afgana se ha levantado contra la ocupación", han dicho.
La misión internacional en Afganistán llegó a su fin en 2014 pero Estados Unidos conserva un contingente de 8.400 efectivos como parte de la misión de la OTAN para entrenar y asesorar a las fuerzas locales en su lucha contra el terrorismo.