MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El movimiento egipcio Tamarod (Rebelión) ha anunciado este lunes un ultimátum para que el presidente Mohamed Mursi abandone el cargo antes de las 17.00 horas del martes (la misma en la España peninsular) o, de lo contrario convocarán una campaña de desobediencia civil.
"Damos a Mursi hasta el próximo martes, 2 de julio, a las 17.00 horas para abandonar el poder, con el fin de permitir que las instituciones estatales se preparen para unas elecciones presidenciales anticipadas", señala el grupo. De lo contrario, ha advertido de que "la desobediencia civil empezará el próximo martes a las 17.00 horas", según un comunicado recogido por la BBC.
El grupo, convocante de las movilizaciones masivas de este domingo contra Mursi, insta a las "instituciones del Estado, incluido el Ejército, la Policía y la Judicatura, a alinearse claramente con la voluntad popular que representan las multitudes".
Tamarod ha rechazado además las últimas propuestas de conciliación de Mursi. "En modo alguno aceptaremos medias tintas. No hay otra alternativa que el final pacífico del poder de los Hermanos Musulmanes y su representante, Mohamed Mursi", ha añadido.
Además, el movimiento Tamarod ha insistido en que las protestas antigubernamentales deben continuar de forma pacífica. "No permitiremos que ningún grupo terrorista arrastre a nuestra preciosa nación a una guerra civil", ha sostenido.
La campaña de Tamarod para la destitución de Mursi ha recogido más de 22 millones de firmas en apoyo a su petición, más de una cuarta parte de la población del país y muy por encima de los 13,2 millones de votos que dieron a Mursi la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio de 2012. El domingo Tamarod convocó manifestaciones en todas las ciudades de Egipto que se han convertido en concentraciones indefinidas para exigir la dimisión de Mursi.