MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Tanzania, Mwigulu Lameck Nchemba, ha anunciado este jueves que se ha fijado el 7 de septiembre como la fecha para que los refugiados de Burundi que se encuentran en el país regresen de vuelta a casa.
La salida de estas personas del país se producirá entre los meses de septiembre y diciembre de 2017, según ha detallado e ministro a través de un comunicado.
La decisión ha llegado con el apoyo unánime de la Comisión Tripartita de Repatriación Voluntaria de los refugiados de Burundi, formada por Burundi, Tanzania y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"La repatriación voluntaria es la solución ideal para los problemas de los refugiados", ha afirmado Lameck Nchemba. "La vuelta de los refugiados a su país de origen no solo supondrá el fin de su estatus como víctimas" sino que además puede entenderse como un gran avance porque "contribuirá al desarrollo socio-económico (de Burundi)", ha explicado el ministro.
Ante las más de 12.000 solicitudes de repatriación voluntaria que han realizado los refugiados, Lameck Nchemba ha insistido en que si se ha llegado a esta conclusión ha sido porque la situación de Burundi "es estable y permite la vuelta de los refugiados a su país de origen".