MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente tanzano, John Pombe Magufuli, ha enviado a 500 médicos a Kenia para paliar los efectos de la huelga indefinida de los profesionales de la medicina kenianos iniciada el pasado 5 de diciembre para reivindicar salarios y mejoras laborales.
En concreto, ordena que los médicos sin destino sean enviados a Kenia tras una petición planteada por el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, que en agosto se presenta a la reelección. El comunicado presidencial tanzano explica que Magufuli ha aceptado la petición tras los contactos mantenidos personalmente con una delegación enviada por el presidente Kenyatta.
La delegación, encabezada por el ministro de Sanidad keniano, Cleopa Mailu, trasladó al presidente tanzano que la huelga ha provocado falta de profesionales médicos, informa la prensa tanzana.
El gobernador del condado keniano de Kisumu, Jack Ranguma, también integrante de la delegación, ha garantizado ya que sufragarán los salarios y el alojamiento de los médicos tanzanos. El envío de los sanitarios será "inmediato", ha asegurado Magufuli.
El Sindicato Keniano de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas alcanzó la semana pasada un acuerdo preliminar con el Gobierno para negociar una salida al conflicto, pero muchos profesionales aún no han regresado a sus puestos de trabajo y el Gobierno amenaza con despedir a los huelguistas y sustituirlos por médicos de Tanzania, India o Cuba.
El viernes un corresponsal de Reuters pudo constatar que solo había dos médicos trabajando en el Hospital Nacional Kenyatta, el más grande de los centros públicos del país.
"Podemos darle analgésicos, pero pasará bastante tiempo hasta que pueda ver a un médico", advertía una enfermera a una víctima de un accidente de tráfico con un corte profundo en una pierna que llegó al hospital.