Las tareas para identificar a los soldados argentinos enterrados en Malvinas arrancan 35 años después

Cementerio de Darwin
REUTERS / MARCOS BRINDICCI
Actualizado: martes, 20 junio 2017 21:23


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tareas para identificar los restos mortales de los soldados argentinos que murieron en la guerra de las islas Malvinas y que están enterrados en el cementerio de Darwin han comenzado este martes, 35 años después del fin del breve conflicto que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"El CICR se ha propuesto brindar todas las respuestas que pueda a las familias que desean identificar a sus seres queridos, pese a todo el tiempo ya transcurrido", ha dicho el jefe del proyecto del CICR, Laurent Corbaz, explicando que estas familias están amparadas por el Derecho Humanitario.

La organización, con una "vasta experiencia en el ámbito forense en relación con conflictos armados", lleva desde principio de año preparando esta misión, conforme a un acuerdo alcanzado por Buenos Aires y Londres para "hacer todo lo posible" para identificar los restos mortales de los soldado caídos en esta guerra.

El CICR está construyendo una unidad mortuoria provisional en el cementerio de Darwin para examinar los cadáveres y recoger muestras de ADN que se analizarán en laboratorios genéticos de Argentina, Reino Unido y España. "Los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar", ha precisado.

"El equipo forense del CICR tratará estos restos mortales con el máximo respeto a lo largo de toda la operación", ha afirmado la organización en un comunicado.

Leer más acerca de: