Tayikistán cifra en el 88,3% la participación en el referéndum constitucional

Imomali Rajmon, presidente de Tayikistán
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 5:56


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Tayikistán han cifrado este domingo la participación en el referéndum constitucional celebrado durante la jornada en el 88,3 por ciento, sin facilitar por el momento datos sobre los resultados.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal tayika de noticias, Jovar, el presidente, Emomali Rajmon, votó a primera hora de la jornada en su colegio electoral, sin hacer declaraciones a la prensa.

El referéndum tiene como objetivo decidir la introducción de algunos cambios en la Carta Magna del país, el más importante de todos el que permitiría a Rajmon, de 63 años, presentarse a las elecciones de forma indefinida.

Rajmon llegó al poder en 1992 y es uno de los mandatarios que más lleva en el cargo a nivel mundial junto con otros presidentes de la región como Islam Karimov, quien a sus 78 años es el único presidente que ha tenido Uzbekistán, o Nursultán Nazarbayev, al frente de Kazajistán desde su independencia.

El presidente tayiko ha venido reforzando en los últimos tiempos su poder, y también el culto hacia su persona. Así, el pasado 9 de diciembre el Parlamento aprobó declararle "Líder de la Nación", cargo que el confiere inmunidad de por vida además de otorgarle algunos privilegios si dejara de ser presidente, como poder asistir a las reuniones del Gobierno, del Parlamento o el Consejo de Seguridad Nacional e intervenir en asuntos de seguridad o política exterior.

La consulta de este domingo es un paso más en esta vía y supondrá enmendar la Constitución con el fin de suprimir los límites en el número de mandatos como presidente pero solo en su caso. En virtud del texto actual, Rajmon no podría presentarse de nuevo cuando expire su actual mandato en 2020.

Rajmon seguirá así, además, los pasos de Nazarbayev, que desde 2011 es también 'Líder de la Nación' pero que en 2009 rechazó que se cambiara la Constitución para convertirle en presidente vitalicio, y del que fuera presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, quien se nombró sí mismo 'Turkmenbashi' (jefe de los turcomanos) e incluso dio su nombre a una ciudad.