MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Tayikistán y Kirguistán han logrado llegar a un acuerdo para la delimitación de la frontera, lo que podría poner fin a décadas de conflictos en los cerca de 970 kilómetros de territorio fronterizo que comparten ambas naciones.
La delegación tayika, liderada por Saymumin Yatimov, y la kirguisa, presidida por Kamchybek Tashiyev, se reunieron en la víspera en la ciudad de Batken, desde donde acordaron la demarcación de la frontera común, según varios medios locales.
Las partes han acordado iniciar el proceso de formalización de los documentos finales. Las negociaciones sobre la frontera tayiko-kirguisa arrancaron en 2002, si bien han quedado interrumpidas de forma intermitente desde entonces.
El Ministerio de Exteriores de Alemania ha indicado este jueves que este acuerdo "resuelve un conflicto que lleva décadas en curso". "Decisiones importantes como ésta abren el camino a la cooperación pacífica y al crecimiento en Asia Central", ha agregado.
El Gobierno de Kirguistán anunció el 25 de septiembre un acuerdo con las autoridades de Tayikistán para desmantelar un total de ocho puestos de control, cuatro por cada país, por lo que se establecía que en estas zonas no podía haber presencia militar ni civil.
La frontera nunca se demarcó por completo después de la independencia de los dos países en 1991, así que ha sido escenario de enfrentamientos a pequeña escala en numerosas ocasiones por el uso de terrenos y recursos hídricos.
Los choques entre guardias fronterizos de uno y otro lado se dispararon en septiembre de 2022, con casi un centenar de muertos, si bien Biskek y Dushambé lograron un alto el fuego tras la firma de un protocolo de paz.