El presidente argelino apuesta por reforzar las FFAA para "proteger la soberanía" y "combatir la migración ilegal"
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha afirmado que el país "no es una fuente de amenaza o agresión contra nadie" durante unas maniobras militares en Yelfa, al sur de la capital, Argel, desde donde ha subrayado que Argelia "es una fortaleza de paz y seguridad".
"Desde la independencia, Argelia no ha sido una fuente de amenaza o agresión contra nadie", ha dicho, antes de recalcar que "no es un secreto para nadie en el mundo que ganar fuerza es una de las prioridades para proteger la soberanía contra los intentos de amenazar la estabilidad en la región".
"Trabajaremos para hacer el mejor uso de las capacidades materiales y humanas para proteger nuestras fronteras y ubicaciones estratégicas, así como para combatir la migración ilegal y el tráfico de drogas y moneda falsificada", ha sostenido, según un comunicado publicado por la Presidencia argelina a través de su página web.
Así, Tebune ha hecho hincapié en que "los contextos en la región" aumentan la "determinación" de las autoridades para "modernizar y controlar el sistema y equipamiento de defensa", antes de mostrar su "profunda satisfacción" con "el nivel alcanzado por el Ejército".
Las tensiones han aumentado durante los últimos años entre Marruecos y Argelia, especialmente por sus diferencias en torno a Sáhara Occidental. Así, Argel rompió en 2021 sus relaciones diplomáticas con Rabat, mientras que posteriormente rompió el Tratado de Amistad con España tras el aval del Ejecutivo de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí sobre la antigua colonia española.