MOSCÚ, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Gobierno ruso a indemnizar con 68.868 dólares (63.831 euros) al político opositor y activista anticorrupción Alexei Navalny por haber vulnerado sus derechos durante las siete detenciones que tuvieron lugar entre 2012 y 2014.
Navalny, que ha indicado que se presentará como candidato presidencial de cara a las elecciones previstas para 2018, se alzó en 2012 como uno de los principales líderes de las mayores manifestaciones registradas en Rusia durante el Gobierno de Vladimir Putin.
"El arresto de Navalny se produjo con la intención de desalentar a otros manifestantes para que no protestaran ni desarrollaran actividades políticas contrarias al Gobierno", ha sentenciado el TEDH, que ha señalado que los derechos a la libertad de expresión y asociación del político ruso fueron vulnerados cada vez que Navalny fue detenido.
El tribunal ha solicitado que el Gobierno ruso indemnice a Navalny con 68.868 dólares (63.678 euros) por daños y perjuicios. "Esto demuestra cuán corrupto es el sistema en Rusia", ha aseverado Navalny a través de un vídeo publicado en su página web, en el que insta a la población rusa a apoyar su campaña presidencial.
"En cada ocasión había un juez, un fiscal y un policía que me detenía y escribía informes falsos. Cientos de personas que, sin pestañear, incurrían en delitos", ha manifestado el político, que ha asegurado que, de salir elegido, acabará con la corrupción del sistema judicial.
Navalny se enfrenta a varios cargos por malversación de fondos en la ciudad de Kirov. Si fuese declarado culpable, no podría presentarse como candidato a las elecciones presidenciales.