ESTRASBURGO (FRANCIA), 21 (EUROPA PRESS)
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo se ha declarado incompetente para juzgar la matanza de prisioneros de guerra polacos a manos de la policía secreta soviética(NKVD), pero ha criticado unánimemente que Rusia no haya puesto los medios necesarios para investigar esta masacre, a lo que estaba obligada conforme a la Convención Europea sobre Derechos Humanos. La denuncia fue presentada por familiares de doce de las víctimas.
La mayoría de los jueces de la Gran Sala han votado que no tienen competencia sobre esta masacre porque ocurrió en 1940, cuando la Convención se instauró en 1950.
Además, para esta fecha, la ejecución de los prisioneros de guerra polacos era aceptada como un hecho histórico en Rusia, por lo que no había un desconocimiento prolongado de la situación de las víctimas, lo cual hubiera supuesto una violación del Artículo 3 de la Convención, que prohíbe el trato inhumano o degradante, con respecto a los denunciantes.
En cuanto a la responsabilidad del Estado ruso, heredero jurídico de la URSS, el TEDH determina que "ha incumplido sus obligaciones conforme al Artículo 38 de la Convención sobre la obligación de poner los medios necesarios para investigar la causa".