MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado la razón a Fata Orlovic, una mujer musulmana bosnia que reclamó la retirada de una iglesia ortodoxa que los serbios construyeron en el jardín de su vivienda después de que tuviera que abandonarla en la guerra por el genocidio de Srebrenica.
Orlovic, que perdió a 22 familiares en la masacre en la que las fuerzas militares bajo mando del general serbobosnio Ratko Mladic mataron a más de 8.000 musulmanes en julio de 1995, denunció la construcción de la iglesia ortodoxa en la parcela de su vivienda en Konjevic Polje en 1998, aprovechando que ella y su familia todavía no habían regresado, y las autoridades serbobosnias se negaron a reubicar el templo ortodoxo.
En el fallo hecho público este martes, los magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos han decidido por unanimidad que se ha violado el artículo primero de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege el derecho a la propiedad.
"El tribunal ha concluido en concreto que las autoridades han incumplido las decisiones finales vinculantes de 1999 y 2001 que ordenaban devolver el terreno a los demandantes, sin que haya justificación alguna para la inacción del Gobierno, lo que ha incumplido gravemente los derechos de propiedad", ha señalado la corte con sede en Estrasburgo (Francia).
Los jueces también han decidido, por seis votos a favor y uno en contra, que las autoridades serbobosnias tendrán que "retirar" la iglesia del terreno que es propiedad de Fata Orlovic en el plazo de "tres meses" desde que el fallo judicial se haga definitivo.
"No estaba en disputa que los demandantes eran propietarios del terreno en cuestión que, como desplazados internos, estaban amparados por el anexo séptimo de los acuerdos de paz de Dayton para que se les devolvieron sus terrenos", ha señalado el TEDH.
La corte de Estrasburgo ha recordado que la denunciante ya vio reconocido en sendas decisiones administrativas en 1999 y 2001 su derecho a recuperar su terreno y a la retirada de la iglesia ortodoxa, construida en su parcela cuando ella era una desplazada como consecuencia de la guerra.
En este sentido, ha criticado que las autoridades locales, en lugar de aplicar esas decisiones administrativas, dieron permiso en 2004 para que la iglesia continuara en el mismo lugar, a pesar de que Bosnia y Herzegovina ratificó hace 17 años la Convención Europea de Derechos Humanos.
Tras reconocer que los denunciantes han quedado indefensos por la pasividad de las autoridades, el TEDH ha señalado que Bosnia tendrá que pagar una compensación económica de 5.000 euros a Fata Orlovic y 2.000 euros al resto de denunciantes.