GINEBRA 7 Dic. (Reuters/EP) -
La reunión que mantenían desde el lunes en Ginebra los representantes de Irán y del grupo del 5+1 (formado por los cinco países miembros parmanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y por Alemania) sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica ha concluido y las dos partes han acordado reunirse de nuevo en Estambul a finales de enero.
La reunión entre el jefe negociador iraní, Saeed Jalili, y la Alta Representante para la Política Exteriores de la UE, Catherine Ashton --que coordina las negociaciones del 5+1--, "ya ha concluido" y los participantes en el encuentro "han acordado reunirse de nuevo en Estambul a finales de enero", informó este martes la televisión estatal iraní, sin citar fuentes.
Durante el encuentro de Ginebra, las grandes potencias mundiales reunidas en el 5+1 --Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania-- han intentado presionar de forma concertada a Irán a fin de que la República Islámica accediera a discutir sobre su programa nuclear, sobre cuyos propósitos ambas partes discrepan. Teherán asegura que sus fines son meramente energéticos y las grandes potencias occidentales denuncian que son armamentísticos.
No obstante, Irán ha dejado claro en la ciudad suiza que no se echará atrás en sus posiciones. "Irán seguirá con las conversaciones únicamente si se basan en la mutua cooperación y si se centran en asuntos en los que ambas partes estén de acuerdo", declaró Saeed Jalili a la televisión estatal. "No discutiremos sobre el derecho de Irán a la energía nuclear y no aceptaremos presiones", añadió.
Aparte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha advertido este martes al grupo 5+1 de que las conversaciones sólo serán "fructíferas" si se anulan las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear.
"Dejando de lado todas las decisiones erróneas y las formas inapropiadas que tenéis, si anuláis todas esas resoluciones (de sanción) que no tienen ningún efecto sobre el pueblo iraní, si dejáis de lado y canceláis todas esas restricciones que habéis creado (...), si comenzáis las conversaciones con estas (medidas), las converaciones definitivamente serán fructíferas", ha señalado en un discurso televisado doblado al inglés por la cadena estatal Press TV.