Teherán advierte de que la nueva política de concesión de visados de EEUU violaría el acuerdo nuclear

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 14:42


DUBAI, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha advertido este miércoles de que la nueva ley estadounidense que impone restricciones de concesión de visado a iraníes y a aquellos que hayan viajado a Irán supondría, de ser aplicada, una ruptura del acuerdo nuclear alcanzado por Teherán con el 5+1 el pasado julio.

La nueva medida aprobada por el Congreso estadounidense impedirá viajar sin necesidad de visado a Estados Unidos a aquellos que hayan visitado Irán o que tengan nacionalidad iraní.

La medida, que el presidente Barack Obama promulgó el viernes, también se aplica a Irak, Siria y Sudán y ha sido introducida como medida de seguridad después de los atentados por parte del grupo terrorista Estado Islámico en París y de la matanza de San Bernardino, en California.

Irán considera que su inclusión en la lista busca minar el acuerdo nuclear. "Si la ley del Congreso es aplicada tal cual está, definitivamente será una ruptura" del acuerdo, ha sostenido Zarif, citado por la agencia de noticias Tasnim, en rueda de prensa conjunta con su homólogo de Mongolia, Lundeg Purevsuren.

Zarif ha dicho que ha planteado la cuestión al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un encuentro en Nueva York este mes y también en varios correos electrónicos en los últimos diez días, con la esperanza de que "estas medidas dejen de ser un obstáculo en la implementación" del acuerdo nuclear.

Los ciudadanos de 38 países, en su mayoría de Europa, pueden acogerse al Visa Waiver Program de Estados Unidos. En virtud de las nuevas restricciones, aquellos ciudadanos que hayan visitado Irán, Irak, Siria o Sudán en los últimos cinco años y aquellos con doble nacionalidad de uno de esos países están excluidos.

En una reunión en Teherán el lunes con el presidente del Senado francés, Gerard Larcher, Zarif calificó de discriminatoria la nueva ley y pidió a los europeos que se opongan a la ley que va "contra su independencia".

Kerry escribió a Zarif el sábado asegurando que Washington sigue comprometido con el acuerdo nuclear, subrayando que la Casa Blanca puede no aplicar los nuevos requisitos en casos particulares.

Leer más acerca de: