LONDRES 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las cadenas de televisión británicas BBC, ITV, Channel 4 y Sky han desvelado este viernes un nuevo plan de debates electorales que abre el abanico de partidos participantes y en el que no se contempla la cancelación en caso de ausencia.
En un comunicado conjunto, las cuatro cadenas han planteado los días 2, 16 y 30 de abril como fecha para los debates previos a los comicios legislativos del 7 de mayo.
Para las dos primeras citas --en BBC e ITV--, los organizadores han ampliado el abanico más allá del Partido Conservador, el Partido Laborista, el Partido Liberal Demócrata y el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP). Entran también en juego el Partido Verde, el Partido Nacionalista Escocés y Plaid Cymru (Partido de Gales), que participarán en ambas citas.
Inicialmente, el debate de la BBC estaba preparado para conservadores, laboristas y liberaldemócratas y al de la ITV se iba a sumar, además, el UKIP.
La tercera cita, que sería emitida por Channel 4 y Sky News, no ha sufrido variaciones y consistirá en principio en un 'cara a cara' entre el actual primer ministro, David Cameron, y el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband.
"Los líderes de los partidos han sido invitados a participar en estos debates. Si alguno decide no participar, se celebrarán con los que sí han aceptado la invitación", advierten las cadenas en la nota, en la que no hacen alusión a ningún líder en concreto.
DISCUSIONES
Cameron ha sido el dirigente más crítico con el formato de debates propuesto en un principio, consciente de que la entrada del UKIP en la terna le añadía un potencial rival directo. El 'premier' quería sumar también al Partido Verde, adversario de la izquierda.
Los liberaldemócratas ya han mostrado su malestar con el nuevo plan porque consideran que pierden presencia en beneficio de otras fuerzas minoritarias.