MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Michel Temer, que ha sido absuelto este viernes por el Tribunal Electoral (TSE) brasileño de los cargos de abuso de poder y financiación ilegal en relación con la campaña de las elecciones de 2014, ha asegurado que la resolución de la corte supone un reflejo del "buen funcionamiento" de la democracia en el país.
Con cuatro votos a favor y tres en contra, Temer, así como la expresidenta Dilma Rousseff, ha sido absuelto en el marco de un caso que podría haber supuesto su destitución como presidente, cargo al que accedió hace menos de un año tras el 'impeachment' (juicio político) a Rousseff.
"El presidente considera la decisión del TSE como una señal de que las instituciones nacionales continúan garantizando el buen funcionamiento de la democracia brasileña", ha indicado el portavoz de la Presidencia de Brasil, Alexandre Parola.
Gilmar Mendes, que preside el TSE y desempató la votación, ha señalado que "Brasil tiene una historia de inestabilidad" y ha destacado la importancia de no jugar con la democracia en un país donde "sólo dos presidentes no han concluido su mandato".
Mendes ha expresado su respeto por la soberanía popular y la estabilidad del país, según ha informado la cadena de televisión Telesur.
El juez relator del caso, Herman Benjamin, ha criticado la decisión de algunos de sus compañeros, que según el juez han optado por ignorar los testimonios de los exdirectivos de la empresa Odebrecht, que aseguraron que Temer estaba al corriente de las donaciones ilegales a la campaña.
"Todos queremos corrección, pero si adoptamos la premisa del relator tendremos que anular todo lo que se ha hecho en Brasil", ha aseverado Mendes.
"El poder judicial se ha manifestado de manera independiente y cada uno de nosotros acatará con sobriedad, humildad y respeto su decisión", ha destacado Parola.