Temer guarda silencio en su primera comparecencia ante el juez tras ser detenido por corrupción

Brasil.- Temer guarda silencio en su primera comparecencia ante el juez tras ser
REUTERS / RICARDO MORAES
Publicado: viernes, 22 marzo 2019 21:48


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente brasileño Michel Temer ha optado este viernes por guardar silencio durante su primera comparecencia ante el juez, tras ser detenido por el presunto cobro de sobornos a empresarios a cambio de favores políticos en el marco de las investigaciones sobre el caso 'Lava Jato'.

La fiscal federal Fabiana Schneider ha contado que Temer ha informado por medio de sus abogados de que no hablaría. De los ocho detenidos en el operativo del jueves, solo el ex ministro de la Casa Civil y de Minas y Energía Wellington Moreira Franco ha hablado.

Scheneider ha defendido la necesidad de que los detenidos permanezcan en prisión preventiva, en respuesta a preguntas de la prensa sobre el recurso de 'habeas corpus' presentado por la defensa de Temer para conseguir que siga el proceso judicial en libertad.

"La Fuerza de Tarea (de 'Lava Jato') en Río de Janeiro siempre ha sido bastante comedida en sus peticiones de prisión preventiva. Si no hubiese motivos suficientes, con toda certeza, no haríamos esa petición. Estamos absolutamente convencidos de la necesidad" de que estén recluidos, ha sostenido.

Temer fue detenido en Sao Paulo y trasladado en avión a Río de Janeiro acusado de cobrar sobornos de empresarios a cambio de favores políticos de él y su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). La acusación se basa en las delaciones de uno de esos empresarios y de un operador del PMDB, entre otros.

El Ministerio Público Federal (MPF) ha señalado directamente a Temer como el líder de una "organización criminal", a la que se habrían prometido pagos de 1.800 millones de reales (unos 400 millones de euros) a través de un complejo entramado de empresas.

"Es una barbaridad", dijo Temer sobre su detención en una conversación telefónica que tuvo con el periodista Kennedy Alencar, de la radio local CBN, cuando, según contó él mismo, estaba en compañía de los policías federales. Horas después, sus abogados presentaban un 'habeas corpus' ante el Tribunal Regional Federal 2 (TRF2).

El TFR2 ha informado este viernes de que la respuesta a las peticiones de 'habeas corpus' que ha recibido de los detenidos llegará el próximo miércoles, por lo que el ex presidente permanecerá detenido al menos hasta entonces. Además, ha pedido al juez del caso, Marcelo Bretas, que se pronuncie al respecto, según recoge la Agencia Brasil.

'LAVA JATO'

El caso 'Lava Jato' es el mismo por el que el también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 a más de doce años de cárcel. En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

Temer, que ya tiene abiertas varias causas judiciales, llegó al Palacio de Planalto en 2011 como vicepresidente de Dilma Rousseff, pero en 2016, tras el cese fulminante de la líder izquierdista en un juicio político ('impeachment') celebrado en el Congreso, se convirtió en el nuevo presidente.

El dirigente conservador ha ocupado el cargo hasta el pasado 1 de enero, cuando cedió la vara de mando a Jair Bolsonaro. Los medios brasileños contaron que sopesó competir por la reelección pero lo descartó por su baja popularidad a causa de los escándalos de corrupción y la crisis económica.

Leer más acerca de: