BRASILIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Michel Temer, ha llamado a los políticos brasileños a "resistir" a las investigaciones por la trama de corrupción en la petrolera estatal, Petrobras, que han salpicado a políticos de todos los partidos afectando incluso a varios ministros.
"Está claro que hay un problema político serio en el país, Hay temas de lo más variados que muchas veces buscan desprestigiar a la clase política y debemos resistir. Yo mismo he resistido cuanto he podido", ha dicho Temer en la reunión que ha mantenido este martes con ministros y diputados en el Palacio de Alvorada.
Temer ha pedido a su base aliada en el Congreso que, a pesa de la "delicada situación" que atraviesa Brasil, den una "prueba de su trabajo" para contrarrestar la mala imagen de la clase política y lo hagan aprobando la polémica reforma de las pensiones.
"No podemos dejarnos intimidar", ha defendido. "El Ejecutivo y el Legislativo deben seguir trabajando. No puede ser que porque pasó esto o aquello Brasil se pare", ha subrayado, instando a sus aliados a dejar las investigaciones por corrupción al Poder Judicial.
Edson Fachin, el relator en el Tribunal Supremo del caso 'Lava Jato', que investiga una red de cobro de sobornos para conseguir jugosos contratos públicos con Petrobras, ha levantado el secreto de sumario sobre los acuerdos de delación de 77 ex ejecutivos de Odebrechet, empresa constructora que se sitúa en el centro del escándalo.
El magistrado ha abierto investigaciones contra ocho ministros, entre los que se encuentra el jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, es decir, el hombre de confianza de Temer en el Gobierno, contra 24 senadores y 39 diputados federales, incluida la cúpula parlamentaria, y doce gobernadores.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), que se encarga de los casos contra sospechosos desprovistos de un foro especial, ha dado inicio a 76 nuevas investigaciones a partir de dichos testimonios, mientras que otras 200 han sido remitidas a instancias judiciales inferiores, según informa el diario brasileño 'Folha'.
Entre los afectados están los cinco ex presidentes vivos: Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Henrique Cardoso, Fernando Collor y José Sarney. Solo Cardoso posee foro especial por su condición de senador. Los demás tendrán que responder en tribunales inferiores.
Temer ha sido citado para declarar en dos causas abiertas por Fachin, una contra el senador Humberto Costa y otra contra Padilha y el secretario general de la Presidencia, Moreira Franco. El procurador general, Rodrigo Janot, ha recordado, sin embargo, que el mandatario tiene "inmunidad temporal".