Temer resiste frente a las peticiones de dimisión tras ser acusado de comprar el silencio de Cunha

Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 18:10

BRASILIA 18 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Michel Temer, mantiene su rechazo a las peticiones de dimisión formuladas en las últimas horas, después de que la prensa informara de que habría comprado el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

El mandatario brasileño ha negado las acusaciones en su contra y les ha dicho a los parlamentarios aliados en una reunión esta mañana que no van a echarle de la Presidencia del país. Este jueves ha anulado su agenda oficial y se espera que en las próximas horas de un discurso que será retransmitido por televisión, según sus asesores.

"Tenemos que ver lo que dice el Tribunal Supremo y si acepta esta cinta como prueba", ha asegurado un asesor presidencial. "El presidente está absolutamente convencido de que no cometió ningún delito pero eso tiene que estar claro a los ojos de todos", ha añadido.

Los mercados brasileños se han visto este jueves afectados por el temor a que las acusaciones contra Temer puedan acabar con su Presidencia y con su programa de reformas económicas y fiscales. Las acciones de empresas estatales como Banco do Brasil SA y Petrobras, que han perdido en torno a un 5 por ciento de su valoración, mientras la moneda brasileña ha bajado cerca de un 6 por ciento.

El Departamento del Tesoro y el Banco Central han subrayado que están preparados para mantener la liquidez y seguir trabajando. Mientras tanto, la Policía Federal ha intensificado sus investigaciones en el marco de la operación 'Lava Jato', indagando sobre varios aliados de Temer.

Los agentes de la ciudad de Curitiba, en el sur del país, han registrado la vivienda del diputado federal Rodrigo Rocha Loures, desde hace tiempo confidente de Temer y miembro de su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Loures está acusado de recibir sobornos en nombre de Temer, una acusación que él niega.

El diario 'O Globo' informó el miércoles por la noche de que Temer se reunió en marzo con Joesley Batista, el presidente de la empresa cárnica JBS SA, que creció rápidamente en los trece años en que el Partido de los Trabajadores estuvo al frente del Gobierno, en parte gracias a los créditos a bajo coste concedidos por el banco nacional de desarrollo.

Batista grabó una conversación en la que supuestamente discutía con Temer sobre la realización de unos pagos ilegales al encarcelado expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, también miembro del PMDB, para convencerle de que no testificara en un caso de corrupción. Tres personas con concimiento directo de la investigación han dicho que la información de 'O Globo' es cierta.

Estas acusaciones son la última parte de una investigación desarrollada desde hace tres años sobre los sobornos pagados por las principales empresas constructoras de Brasil para conseguir contratos con la estatal Petrobras y con otras firmas públicas.

Leer más acerca de: