El templo de Sabarimala pide a las mujeres que no acudan al lugar "por motivos de seguridad"

Hindúes durante una protesta frente al templo de Sabarimala
REUTERS / SIVARAM V - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2018 21:54


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El organismo que gestiona el destacado templo hindú de Sabarimala ha reclamado este miércoles a las mujeres que no visiten el lugar "por motivos de seguridad", en medio de la polémica por el fallo del Supremo que las permite acudir y la resistencia de miles de devotos a permitirles la entrada.

"Problemas de seguridad y de otro ocurrirán si una mujer joven viene a rezar en un momento en el que miles de devotos se encuentran aquí", ha dicho el director de la Travancore Devaswom Board, que gestiona el templo.

"En nombre de la Travancore Devaswom Board, pido a las mujeres verdaderamente devotas que no vengan en estos momentos", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión india NDTV.

Pese a ello, ha resaltado que no se trata de una decisión definitiva y ha señalado que "se discutirá el asunto más tarde, una vez finalice la temporada de Mandala Makravilaku". El templo cerrará mañana tras los 41 días de un festival y reabrirá el 30 de diciembre para el citado evento, que concluirá el 20 de enero.

El Tribunal Supremo de India resolvió el 28 de septiembre que la prohibición era ilegal, pero el levantamiento de los vetos se tradujo en una ola de protestas y en una batería de recursos que finalmente se analizarán en una vista pública el próximo 22 de enero.

Los recursos fueron presentados contra la citada sentencia, que autorizaba la entrada de niñas y mujeres de entre 10 y 50 años en el templo hindú, destino cada año de decenas de millones de peregrinos.

En algunas comunidades hindúes, la menstruación está asociada con la impureza, lo que conlleva restricciones por edad como la de Sabarimala. Los responsables del templo argumentan que la prohibición tiene siglos de historia y es esencial para los ritos vinculados al dios Ayyappan, considerado célibe.

Grupos conservadores organizaron durante estas últimas semanas un boicot para que la medida siguiese en vigor, lo que ha derivado en enfrentamientos con la Policía y ataques contra vehículos. Así, y pese a la sentencia, ninguna mujer de menos de 50 años ha podido acceder al templo.

Algunos de los manifestantes, entre los que hay miembros de organizaciones como el gubernamental Partido Popular de India (BJP) --con tintes nacionalistas hindúes--, han llegado a amenazar con suicidarse en grupo para evitar la entrada de las mujeres al lugar.

De hecho, el sacerdote del templo, Kandaru Rajivaru, pidió en octubre a las mujeres de entre 10 y 50 años que no acudan al lugar. "Respetamos el veredicto del Tribunal Supremo, pero considerando los sentimientos de los devotos y la tradición y rituales, pido humildemente (a las mujeres) que no vengan a Sabarimala", dijo.

"Es nuestro deber y responsabilidad llevar a cabo los rezos mensuales y otros rituales. No romperemos la costumbre", remachó. En respuesta, el ministro principal de Kerala, Pinarayi Bijayan, resaltó que los grupos hindúes que se están manifestando "obstruyen el paso a los creyentes y difunden el terror".

El fallo fue uno más dentro de la batería de sentencias aprobadas por el Tribunal Supremo indio en las últimas semanas y que amplía los derechos sociales de colectivos históricamente desfavorecidos. A la reciente legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo se sumó posteriormente la despenalización del adulterio.

Leer más acerca de: