Teodorín Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, en Naciones Unidas
REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 22:56

PARÍS 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial e hijo del mandatario del país, Teodoro Obiang Nguema, será juzgado en Francia por blanqueo de dinero en relación al patrimonio de decenas millones de euros que acumula en el país europeo, según ha informado la cadena RFI.

El vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, también conocido como 'Teodorín', va a ser enviado ante un tribunal de París en el marco de un proceso por obtención ilícita de bienes. 'Teodorín' está acusado de haber amasado en Francia un patrimonio inmobiliario de decenas de millones de euros con dinero procedente de la corrupción y del desvío de fondos públicos de Guinea Ecuatorial, según sostiene la asociación Sherpa, que ha llevado el caso ante la justicia.

William Bourdon, abogado de Transparencia Internacional Francia y presidente de la asociación Sherpa, se ha mostrado satisfecho por la decisión de llevar a juicio a 'Teodorín' pero ha admitido que queda mucho camino por recorrer. "Hay mucho escepticismo, muchos obstáculos, es complicado", ha afirmado.

En su opinión, "el muro de la impunidad parece eterno en relación a los que se dedican conscientemente al saqueo de África". Bourdon ha dicho que el hecho de que el hijo de Teodoro Obiang vaya a ser llevado a juicio en Francia supone "una etapa esencial" pero también es "el prólogo" y el "prefacio" de una "gran odisea judicial que va a continuar en Francia.

El proceso contra 'Teodorín' ha puesto de manifiesto que el vicepresidente de Guinea Ecuatorial ha conseguido acumular en Francia, entre 2007 y 2011, un patrimonio mobiliario e inmobiliario de varias decenas de millones de euros, según los jueces de instrucción.

'Teodorín' Nguema Obiang mantiene que no ha cometido ningún delito y que su riqueza, que le ha permitido comprar propiedades de lujo en París, ha sido obtenida de forma legítima mediante sus negocios. El juicio será el primero que se celebre en el marco de una investigación sobre blanqueo de dinero que también afecta a las familias del anterior presidente de Gabón, Omar Bongo, y del presidente de la República de Congo, Denis Sassou Nguesso. Los dos son sospechosos de tener 63 propiedades de lujos en París y unas 200 cuentas bancarias, según informa Reuters.

'Teodorín' Obiang recurrió en contra de su proceso en 2015 argumentando que tiene inmunidad diplomática pero el Tribunal de Casación dictaminó que los cargos que se le imputan se refieren "exclusivamente" a su vida privada en Francia y no a sus labores gubernamentales.

Más noticias

Leer más acerca de: