TEPCO ve difícil lanzar agua desde el aire para refrigerar el reactor cuatro

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 9:36

TOKIO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ve extremadamente difícil lanzar agua desde helicópteros para refrigerar la piscina en la que se almacenan las barras de combustible nuclear ya gastadas en el reactor cuatro de Fukushima-1.

Si finalmente resulta imposible refrigerar la instalación, las barras podrían emitir hidrógeno o fundirse. Ahora los empleados meditan verter agua dentro de la vasija de contención --donde se encuentra la piscina-- a través de una brecha creada por la explosión del martes en la cubierta.

Sin embargo, han determinado que sería una operación extremadamente complicada porque el agujero se encuentra a decenas de metros de la piscina y un helicóptero solo puede transportar una cantidad limitada de agua en cada vuelo, informa la cadena pública NHK.

Los empleados no pueden acercarse al punto de actuación debido a los altos niveles de radiactividad. TEPCO estudia otras soluciones, como el uso de bombas de inyección, para introducir agua en el reactor.

La compañía admite que el lunes por la mañana la temperatura de la piscina era de 84 grados Celsius, más del doble de los niveles normales. Desde entonces no se han podido realizar nuevas mediciones debido a fallos técnicos.

El martes por la mañana se escuchó una explosión y se registraron daños en la cubierta del reactor número cuatro, que en las últimas horas ha registrado un nuevo incendio. La eléctrica apunta a que la falta de refrigerante ha dejado al descubierto las barras de combustible.