Binali Yildirim
REUTERS/UMIT BEKTAS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 12:12


ANKARA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha advertido este martes de que Ankara responderá de forma inmediata si la operación por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos para capturar Raqqa representa una amenaza para Turquía.

En declaraciones ante los diputados del partido gobernante AKP después de que las FDS hayan anunciado el inicio de su operación para tomar Raqqa, capital del autoproclamado 'califato' de Estado Islámico, Yildirim ha dicho que Turquía está adoptando las medidas necesarias en este asunto.

Turquía considera a las Unidades de Protección Popular (YPG), principal milicia kurda siria y que forma parte de las FDS, una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde 1984 lleva a cabo una insurgencia en el sureste del país.

Las FDS han lanzado este martes una ofensiva en un distrito del este de Raqqa y también han lanzado un ataque contra una base militar situada en la periferia norte de la ciudad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. "Ha empezado hoy al amanecer", ha asegurado, en declaraciones a Reuters, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman.

Las FDS, que están integradas por unidades de combatientes árabes y kurdos --entre ellas las Unidades de Protección Popular (YPG)--, anunciaron el 6 de noviembre el comienzo de las operaciones para la reconquista de Raqqa.

La ofensiva, llamada 'Éufrates Enfurecido', cuenta con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, encargada de dar cobertura aérea a las FDS.

El portavoz de las FDS, Talal Silo, ha confirmado a Reuters que la operación comenzó el lunes y ha apuntado a que los combates serán "feroces porque Daesh morirá para defender su llamada capital". Estado Islámico arrebató Raqqa a los grupos rebeldes sirios en 2014 y la ha usado como base de operaciones para planear ataques en Occidente.

Según Silo, "la coalición (internacional) tiene un gran papel en el éxito de las operaciones". "Además de los aviones de guerra, hay fuerzas de la coalición trabajando codo con codo con las Fuerzas Democráticas Sirias", ha precisado.

Más noticias

Leer más acerca de: