PRAGA, 13 May. (Reuters/EP) -
Miles de checos se han concentrado en el centro de Praga y otras ciudades de República Checa por tercera semana consecutiva para protestar contra el nombramiento de la nueva ministra de Justicia que, según temen, podría entrometerse en una investigación contra el primer ministro, el millonario Andrej Babis.
Este lunes la participación en la protesta ha sido parecida a la de la semana pasada, cuando 20.000 personas se manifestaron en la plaza de la Ciudad Vieja, según las estimaciones de la agencia de noticias checa CTK. Otras 2.000 personas se han manifestado en Brno, la segunda ciudad del país.
"Protestamos por una mujer con ese historial sea nombrada ministra de Justicia al día siguiente de que la Policía propusiera la imputación del primer ministro. Para nosotros es una coincidencia inaceptable", ha explicado uno de los convocantes, Mikulas Minar, en declaraciones a Radio Checa.
Marie Benesova fue nombrada ministra tras la renuncia de su antecesor, Jan Knezinek, quien abandonó el cargo sin un motivo claro al día siguiente de que la Policía recomendara investigar a Babis por la obtención posiblemente fraudulenta dos millones de euros en ayudas de la UE para pequeñas empresas hace diez años.
Benesova, de 71 años, participó en un gobierno interino en 2013 y ya como diputada en 2017 votó en contra de levantar la inmunidad a Babis para que fuera investigado. Babis ha negado en reiteradas ocasiones las irregularidades y asegura que la investigación es un complot para acabar con su carrera política.