El terremoto electoral deja sin escaño a dirigentes opositores clave

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 19:25

LONDRES, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de las elecciones legislativas en Reino Unido, ampliamente favorables al Partido Conservador de David Cameron, han dejado fuera de la Cámara de los Comunes a varios de los símbolos de la oposición durante estos últimos años.

Ed Balls, 'mano derecha' de Ed Miliband y responsable de diseñar el programa económico laborista, es la gran baja de esta jornada, que se ha cebado especialmente con el principal partido de la oposición. Balls ha perdido en la circunscripción de Morley y Outwood en favor de los 'tories'.

El laborismo también se ha quedado en el Parlamento sin Jim Murphy, uno de los artífices de la campaña del 'no' al referéndum independentista de Escocia. El escaño que ocupaba desde 1997 lo tendrá ahora una integrante del Partido Nacional Escocés (SNP).

La formación liderada por Nicola Sturgeon también ha logrado dejar fuera a Douglas Alexander, jefe de campaña y responsable de Exteriores dentro del Partido Laborista. En el caso de Alexander se suma, además, el hecho de haber perdido frente a Mhairi Black, que con 20 años se convierte en la diputada más joven desde el siglo XVII.

EL OCASO DEL SOCIO

Junto al Partido Laborista, el otro gran damnificado de las elecciones ha sido el Partido Liberal Demócrata. La formación de Nick Clegg ha pasado de ser socio en el Gobierno de David Cameron a quedar relegado con sólo ocho diputados.

Uno de los liberaldemócratas que se ha quedado fuera es Vince Cable, ministro de Empresa saliente y derrotado precisamente por un 'tory'. Otros dos antiguos miembro del Ejecutivo de coalición, Danny Alexander y Ed Davey, también han pagado el precio del poder.

Los golpes más simbólicos para el Partido Liberal Demócrata, sin embargo, han llegado con las pérdidas de los escaños de Charles Kennedy, exlíder de la formación, de Simon Hughes, antiguo 'número dos' de la y diputado durante 32 años, y de Sir Nick Harvey.

Los partidos minoritarios tampoco se han salvado de algunas sonadas salidas de la Cámara de los Comunes, como la pérdida de la líder del Partido Verde, Natalie Bennett, derrotada por el aspirante laborista en su circunscripción.

Mark Reckless, desertor 'tory' reconvertido en miembro del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), ha perdido el asiento que ocupaba en favor de su antigua formación.

En Irlanda del Norte, la sorpresa lleva por nombre Willie McCrea, un veterano del Partido Unionista Democrático (DUP) derrotado por el Partido Unionista del Ulster.

Leer más acerca de: