LONDRES 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El terrorista británico que se inmoló esta semana en las inmediaciones de Mosul recibió una indemnización de un millón de libras (casi 1,2 millones de euros) del Gobierno de Reino Unido como compensación por haber pasado dos años en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo.
El grupo terrorista Estado Islámico informó el lunes de que Abu Zakariya al Britani, con origen en Reino Unido, había detonado un coche bomba en una base del Ejército de Irak en Tal Gaysum, al suroeste del principal bastión de la organización en Irak.
La BBC ha identificado a este yihadista como Ronald Fiddler, un hombre de 50 años natural de Manchester. Fue detenido por las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Afganistán en 2002 y quedó en libertad dos años después, tras haber estado detenido en la cárcel de Guantánamo.
Fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia de noticias Reuters han confirmado que, después de su paso por Guantánamo, Fiddler pactó en 2010 una compensación económica con el Gobierno. El entonces ministro de Justicia, Kenneth Clarke, evitó decir la cifra por motivos de confidencialidad.
El periódico 'The Daily Mail' ha asegurado que Fiddler recibió un millón de libras después de alegar que fuerzas británicas conocían o fueron cómplices de los malos tratos infligidos por Estados Unidos.
El Gobierno británico estimó en 2016 que unos 850 ciudadanos habían viajado a Oriente Próximo para unirse a la lucha yihadista. De ellos, algo menos de la mitad habría terminado regresando a Reino Unido, mientras que el número de fallecidos se calcula en torno al 15 por ciento.
Una portavoz del Ministerio de Exteriores ha admitido que, dado que todos los servicios consulares están suspendidos en Siria y son "muy limitados" en Irak, es "extremadamente difícil" aclarar el paradero y la situación de los británicos desplazados a estos países.