El terrorista de Manchester pertenecía a una red

LONDRES, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Buscan al fabricante de la bomba de Mánchester y a otros posibles cómplices de Abedi

Estado Islámico reivindica el atentado de Manchester

Cronología del atentado en Manchester

Salman Abedi, el terrorista suicida del atentado perpetrado el pasado lunes en Mánchester, estuvo en la ciudad alemana de Dusseldorf cuatro días antes de que se produjera el ataque, según información de los servicios de Inteligencia de Alemania que ha revelado este jueves el diario berlinés 'Der Tagesspiegel'.

Fuentes de seguridad alemanas han contado que Abedi llegó a Dusseldorf procedente de Libia a través de República Checa y que el 18 de mayo, cuatro días antes del ataque terrorista, cogió un vuelo rumbo a Mánchester. Se desconoce cuánto tiempo estuvo en suelo alemán, de acuerdo con las mismas fuentes.

Por su parte, la revista alemana 'Focus Online', citada por la agencia de noticias DPA, ha añadido que Abedi ya estuvo en Alemania en 2015. Entonces, viajó a Reino Unido desde Fráncfort y habría estado previamente en Siria para recibir formación militar, según avisó Scotland Yard a la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA).

A pesar de su supuesta estancia en Siria, el joven británico de origen libio no figuraba en ningún sistema de busca y captura internacional ni estaba bajo vigilancia por una posible radicalización, de acuerdo con las fuentes de seguridad consultadas por 'Focus Online'.

Los servicios de seguridad alemanes investigan ahora si Abedi estaba vinculado a algún grupo local. "Existen conexiones estrechas a nivel internacional. Tenemos que aclarar si conocía gente en Siria con la que se habría reunido después en Renania del Norte-Westfalia o Hesse", ha dicho un experto de la BKA al semanario alemán.

En el último año, Alemania ha sido escenario de varios atentados, los primeros de carácter yihadista en la historia del país europeo. El más grave tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, cuando el tunecino Anis Amri empotró un camión contra en mercado navideño de Berlín matando a doce personas.

ATENTADO EN MÁNCHESTER

Abedi se inmoló en una de las salidas del Manchester Arena justo cuando la gente abandonaba el recinto tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. En total, 22 personas murieron y decenas resultaron heridas, incluidos varios niños y adolescentes.

De momento, hay ocho detenidos en Reino Unido, a los que se suman el padre y el hermano de Abedi, que han sido arrestados en Trípoli. La familia Abedi es de origen libio pero emigró a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi. El kamikaze nació en suelo británico, sin que aún estén claros los detalles de su posible radicalización.

Las autoridades británicas creen que Abedi no actuó solo, sino que contó con el apoyo de una "red". La organización terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, pero el padre de Abedi ha asegurado en una entrevista con Reuters que no pertenecía a ningún grupo.

Esta información se conoce en plena crisis entre Londres y Washington por las filtraciones sobre la investigación del atentado de Mánchester que se han hecho desde Estados Unidos y que han llevado a la Policía británica a cesar el intercambio de datos. La primera ministra, Theresa May, se quejará al presidente estadounidense, Donald Trump, por este asunto en la reunión que mantendrán este jueves en Bruselas durante la cumbre de la OTAN.

Leer más acerca de: