TIFLIS (GEORGIA), 28 (Reuters/EP)
Un ex líder de Estado Islámico, Ajmed Chatayev, --sospechoso de planear el atentado en el aeropuerto de Estambul de 2016 en el que murieron 45 personas-- habría muerto durante una operación especial llevada a cabo hace una semana en la capital de Georgia, Tiflis, según han informado este martes tres fuentes cercanas al caso.
Según estas personas, Chatayev, de origen checheno, habría perdido la vida durante el transcurso de una operación policial que duró 20 horas y que tuvo como objetivo a un grupo armado asentado en los alrededores de Tiflis.
En esa operación murieron un miembro de las fuerzas especiales de Georgia y tres miembros del grupo armado, sospechoso de terrorismo. Además, cuatro policías resultaron heridos. Uno de los milicianos permaneció detenido dentro del edificio donde se escondían los supuestos terroristas en el transcurso de la operación.
"Sospechamos que uno de los hombres armados que ha sido asesinado en la operación especial en Tiflis podría ser Ajmed Chatayev", ha asegurado en declaraciones a Reuters una jefa de los servicios de seguridad del Estado, Nino Giorgobiani.
Giorgobiani ha advertido de que no se conocerán las conclusiones finales de este caso hasta que los expertos no concluyan su trabajo y las "agencias importantes de Estados Unidos se unan a la investigación".
Otras dos fuentes, cuyos nombres han solicitado que no se revelen, también han respaldado la posibilidad de que Chatayev haya muerto en dicha operación. Una de estas personas ha destacado que existen "muchos indicios" de que uno de los miembros del grupo armado que ha perdido la vida es Chatayev.
"Según mi información, Chatayev estaba ahí...", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que el mismo Chatayev habría hecho explosionar una bomba. Los medios turcos y un congresista norteamericano han denunciado que Chatayev habría planeado el atentado perpetrado en el aeropuerto de Estambul en 2016. No obstante, las autoridades turcas no han confirmado su implicación.
VETERANO
Chatayev era un veterano del conflicto entre Chechenia y Moscú, donde perdió un brazo. Vivía en la región paquistaní de Georgia, en una zona remota de población perteneciente a la comunidad kist y otros chechenos cuyos ancestros llegaron a la región en 1800.
La comunidad kist --una subetnia chechena-- se vio envuelta en el conflicto contra Moscú cuando, después de la caída de la Unión Soviética, los chechenos iniciaron una rebelión y tomaron las armas contra el Gobierno ruso. Desde entonces, miles de refugiados han llegado a Georgia procedentes de Chechenia, donde algunos insurgentes se han reagrupado y preparado nuevos ataques.
Chatayev fue herido y detenido en Georgia en 2012 después de un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de milicianos que intentaban cruzar la frontera con Rusia para llegar a Dagestán.
Chatayev, que se encontraba en prisión, fue puesto en libertad bajo fianza y los fiscales cerraron su caso en enero de 2013 por falta de pruebas. Poco después, abandonó Georgia porque quería recuperarse en Austria. En 2015, se trasladó a las zonas controladas por Estado Islámico en Siria e Irak.
Ese mismo año, Chatayev fue incluido en la lista de terroristas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le acusa de orquestar ataques contra instituciones norteamericanas y turcas, al tiempo que le añadieron a la lista de sanciones contra Al Qaeda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Chatayev también era buscado por las autoridades rusas.