Operación en Saint Denis contra el cerebro de los atentados de París
BENOIT TESSIER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 18:59


BELGRADO/ATENAS, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Uno de los ocho terroristas que el pasado viernes atentaron en distintos puntos de París, dejando 129 muertos y más de 300 heridos, tendría un cómplice con el que habría atravesado los Balcanes rumbo a Europa Occidental, de acuerdo con fuentes de Inteligencia.

Ahmad al Mohamad se inmoló junto al estadio de fútbol de Saint Denis en el inicio de la cadena de ataques terroristas que sacudió la capital francesa en los peores sucesos ocurridos en el país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Junto a su cadáver las fuerzas francesas encontraron un pasaporte perteneciente a Ahmad al Mohamad, de la ciudad siria de Idleb y 25 años de edad, aunque aún no está claro si esta es realmente su identidad o si, por el contrario, se trata de un pasaporte falso, robado o comprado.

Grecia ha confirmado que Al Mohamad entró el 3 de octubre en Europa a través de la isla de Leros en un bote procedente de Turquía en el que viajaban unas 200 personas. Allí se registró como refugiado, después de que las autoridades comprobaran que no tenía antecedentes.

Al Mohamad emprendió entonces la ruta de los Balcanes empezando por comprar unos billetes para subirse a un ferry que le llevara desde la cercana isla de Kalymnos, al puerto griego del Pireo, en el continente, el 6 de octubre.

Aunque las autoridades griegas sostienen que no viajaba acompañado por nadie en concreto, Dimitri Kastis, el vendedor de los billetes de ferry, asegura que iba con un hombre. "No hicieron o dijeron nada que llamara mi atención", ha indicado.

Una fuente de la Inteligencia macedonia ha confirmado que está en marcha "una macro investigación en los Balcanes sobre la ruta que siguieron los dos terroristas".

Serbia ha revelado que Al Mohamad se registró junto a otra persona en un asentamiento de refugiados improvisado en una antigua fábrica de tabaco de la ciudad de Presevo.

Después se habrían dirigido en tren o autobús a Croacia --el siguiente país de la ruta de los Balcanes-- y se refugiaron el 8 de octubre en otro asentamiento de refugiados, el de Opatovac.

Croacia afirma, casi con toda seguridad, que en las 24 horas siguientes salieron hacia Hungría, si bien las autoridades de este país no tienen constancia del paso de Al Mohamad por su territorio. El portavoz gubernamental Zoltan Kovacs ha explicado que no hubo registros porque se suponía que debían haberlos hecho los países anteriores.

A partir de ahí se pierde la pista de Al Mohamad y su supuesto acompañante. Sin embargo, lo más probable es que pasaran a Austria, por donde se sabe que sí atravesó Salá Abdelsalam, el terrorista fugado de París. "Son conjeturas y especulaciones", ha dicho el Ministerio de Interior asutríaco.

Más noticias

Leer más acerca de: