Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 21:39


WASHINGTON, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha revisado las sanciones impuestas sobre el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) por la Administración de Barack Obama, en un gesto al que la Casa Blanca ha tratado de quitarle importancia atribuyéndole a cuestiones técnicas y no políticas.

En un escueto comunicado, la Oficina para el Control de Activos Financieros del Tesoro norteamericano ha informado de que las compañías de Estados Unidos podrán llegar a acuerdos con la Inteligencia rusa para vender productos relacionados con "tecnología de la información" siempre y cuando no se superen los 5.000 dólares anuales.

El Tesoro no ha dejado claro en un primer momento el alcance real de esta revisión, que podría beneficiar a un órgano acusado en los últimos meses de colaborar en los ciberataques lanzados contra el Partido Demócrata y de favorecer la carrera del actual presidente, Donald Trump.

"No he rebajado nada", ha aclarado Trump durante un encuentro con directivos de Harley Davidson. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha explicado en rueda de prensa que se trata una medida rutinaria sin más relevancia política.

Fuentes citadas por NBC News han explicado que se trata de un matiz "técnico" para evitar consecuencias indeseadas sobre las empresas de Estados Unidos y que fue decidido durante el Gobierno de Barack Obama.

Sin embargo, el exdirector del FSB Nikolai Kovalyo ha celebrado el gesto del Tesoro norteamericano como "un primer paso hacia la cooperación en la guerra contra el terrorismo", según la agencia de noticias Itar-Tass. "Sin rebajar estas sanciones sería imposible dar el próximo paso", ha destacado Kovalyo, que ha aplaudido la "coherencia" de Trump.

Más noticias