MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes un paquete de sanciones contra una veintena de miembros de Estado Islámico y Al Qaeda en Maldivas, así como 29 empresas asociadas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro ha señalado que los sancionados están acusados de ser "líderes clave y facilitadores financieros" de los mencionados grupos terroristas, además de haber planeado o llevado a cabo ataques contra periodistas y autoridades legales.
Washington ha apuntado a la célula afiliada a Estado Islámico en la ciudad de Addu, que ha intentado llevar a cabo ataques terroristas desde 2018 mediante dispositivos explosivos improvisados y vehículos aéreos no tripulados. El autoproclamado líder de esta célula es Jinaau Naseem, que ha brindado apoyo financiero a combatientes terroristas extranjeros en Siria.
Otros cuatro miembros de esta célula (Mohamed Thasleem, Faris Mohamed Didi, Ali Nihadh y Mohamed Naushad Shareef) han sido sancionados, junto a Naseem, por haber brindado asistencia material, proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico.
Por otro lado, otros tres individuos han sido designados por "liderar la banda criminal Kuda Henveyru, alineada con Estado Islámico y con sede en Maldivas". Este grupo ha intentado recaudar fondos y llevar a cabo robos organizados a gran escala para generar financiación. También ha intentado reclutar y radicalizar a jóvenes que luego son enviados a zonas en conflicto.
Las autoridades estadounidenses también han sancionado a otros hombres, por estar vinculados a complots terroristas en el país, reclutar personas o enviar financiación a otras células en el extranjero.
Asimismo, la OFAC ha sancionado a dos altos cargos de Al Qaeda en el país asiático, identificados como Ahmed Agleel, líder del brazo operativo de una célula con base en Maldivas; y Ali Shiyam, financiador terrorista de alto perfil.
"Estados Unidos se compromete a negar fondos y recursos a estas redes de apoyo a los terroristas y a contrarrestar las amenazas que plantean tanto a nivel local como internacional", ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Según recoge un comunicado, este paquete de sanciones "sigue a las recientes designaciones del Tesoro de otros nodos críticos en la red global de Estado Islámico", en referencia a la reciente sanción contra un líder financiero de Estado Islámico en Somalia.