Thaksin Shinawatra, ex primer ministro tailandia
Reuters
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 16:17

BANGKOK 7 Abr. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe de Estado militar en el año 2006, ha advertido este jueves de que si los políticos "no aman al pueblo", "la democracia morirá" en Tailandia.

El hermano mayor de la exprimera ministra Yingluck Shinawatra, cuyo Gobierno fue derrocado en otro golpe de Estado en mayo de 2014 por la junta militar que ahora dirige el país, ha lanzado su mensaje en un discurso transmitido por videoconferencia a decenas de seguidores y políticos reunidos en Bangkok con motivo del Año Nuevo tailandés.

Thaksin ha alertado a los tailandeses de que se aproximan tiempos difíciles por la mala situación económica. El exprimer ministro, que vive fuera de Tailandia desde el golpe de Estado que le desalojó del poder, ha aumentado sus críticas en los últimos tiempos contra la junta militar que lidera el general Prayuth Chan Ocha.

"Aquellos que están en política deben amar al pueblo. Si no aman al pueblo, la democracia morirá", ha vaticinado, en su discurso vía Skype dirigido a decenas de seguidores reunidos para celebrar el inicio la próxima semana del Año Nuevo tailandés.

La reunión de más de 100 expolíticos es un acto poco habitual en un país en el que, desde el golpe de Estado de mayo de 2014, están prohibidas las reuniones de más de cinco personas. El encuentro se ha desarrollado sin presencia de militares.

Tailandia, que es la segunda mayor economía del sureste asiático, va recuperándose paulatinamente de la crisis vivida en 2014, cuando se registraron varios meses de protestas antigubernamentales antes del golpe de Estado, lo que terminó dejando estancada la economía.

"Ahora mismo nuestro pueblo está en una posición difícil porque nuestra economía está débil", ha afirmado Thaksin. El portavoz de la junta militar, el coronel Winthai Suvaree, no ha querido pronunciarse sobre el discurso del exprimer ministro con el argumento de que no ha podido escucharlo ni leerlo.

La reunión de este jueves ha sido percibida por los críticos de los hermanos Shinawatra como un intento por continuar con una campaña de propaganda política que también ha incluido la distribución de libros y la concesión de entrevistas a medios extranjeros.

La semana pasada, Thaksin aseguró que el Gobierno debería centrarse en abordar los problemas del país después de que las autoridades militares se incautaran de miles de boles de plástico rojo que él y su hermana habían enviado a sus seguidores como regalo de Año Nuevo.

Tailandia lleva más de una década sufriendo un grave fractura política, entre los partidarios de los hermanos Shinawatra y los que apoyan a las Fuerzas Armadas y la monarquía. Las autoridades militares y sus aliados rechazan a Thaksin y a su hermana y les acusan de haber comprado los votos en las elecciones que ganaron y de fomentar el republicanismo.

El Songkran, el Año Nuevo tailandés, es una festividad que los ciudadanos suelen celebrar con sus familiares alejados de la ciudad. En años anteriores, esta celebración ha estado marcada por las manifestaciones políticas violentas, incluidas las protestas antigubernamentales de abril y mayo de 2010, que acabaron con 91 personas muertas, en su mayorías seguidores de Thaksin.

Más noticias

Leer más acerca de: