LONDRES, 18 Oct. (Reuters/EP) -
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, recibirá este jueves al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton para analizar la actual crisis política de Irlanda del Norte, donde la ausencia de un acuerdo para formar gobierno amenaza con derivar en una suspensión de la autonomía.
Durante su etapa en la Casa Blanca, Clinton fue una de las figuras internacionales más implicadas en las negociaciones de paz. El exmandatario norteamericano ha viajado a Belfast esta semana para tratar de romper el actual estancamiento del diálogo entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin.
Un portavoz de May ha confirmado este miércoles el inminente encuentro con Clinton. "Aprovecharán la oportunidad para hablar de Irlanda del Norte", ha dicho este portavoz, que espera que la Administración norirlandesa, rota desde el mes de enero, pueda estar "funcionando de nuevo" en un corto periodo de tiempo.
El secretario de Estado para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha admitido que las probabilidades de que los partidos políticos lleguen a un acuerdo y restauren el poder compartido "no son positivas", al tiempo que ha señalado que las conversaciones iniciadas hace unos días se han estancado.